NO MOLESTAR

do_not_disturb

NO MOLESTAR

Título Original: Do Not Disturb
Año: 2012
Duración: 88 min.
País:  Francia
Dirección: Yvan Attal
Reparto: Yvan Attal, Francois Cluzet, Laetitia Casta, Charlotte Gainsbourg, Joey Starr, Asia Argento.
Género : Comedia

No molestar es un remake de una comedia norteamericana dirigida por Lynn Shelton en el 2009. Curiosamente la película original formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes y fue a su vez ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

Este filme se estreno en el Film Festival de Toronto el año pasado, generando grandes expectativas acerca del hecho no muy común de que una historia norteamericana sea llevada al contexto francés.

Otra característica que resulta interesante dentro de esta comedia es que el mismo director Yvan Attal es quién protagoniza esta historia que resulta ser bastante bizarra pero a la vez muy cómica.

Dos viejos amigos que tras una fiesta llena de alcohol, marihuana, lesbianas y música alternativa deciden retarse a participar en la realización de un filme de arte erótico; el reto está en que serán ellos los protagonistas con la premisa única de mostrar algo jamás antes visto, algo innovador: 2 hombres heterosexuales teniendo relaciones. Esto termina por convertirse más en una apuesta absurda que los lleva hasta los límites de sus propias capacidades.

Podría pensarse que la temática homosexual saldría a flote, pero no es el caso, ya que habla acerca de cosas completamente diferentes. Nos explica a través de esta cómica situación las fronteras que existen dentro la heterosexualidad, los fuertes lazos de amor que existen entre la amistad entre 2 hombres, los prejuicios en las culturas, las distintas facetas de la personalidad del ser humano, en fin un sin número de cuestionamientos que despierta en nosotros este largometraje.

Lo divertido esta en que las carcajadas que te saca el filme no vienen desde el albur o del chiste forzado,  la comedia se hace presente gracias al guión y a las actuaciones tan verosímiles, que junto con una excelente dirección te remiten forzosamente a la catarsis e identificación.

Ahora por otro lado, la fotografía es hermosa. Realmente se nota que no es casualidad ninguna de las decisiones tomadas en cuanto a los encuadres y los movimientos de cámara. La iluminación es sublime y fina convirtiendo esta comedia en una obra de arte digna de presenciar.